Mis trabajos

Mi nombre es Miriam Fernández y soy Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y especializada en comunicación corporativa.

Máster de Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación.

Solo trato de hacer de la vida un viaje y del viaje la vida.

Espanyol 0 - Real Madrid 1. Jornada 23 LIGA BBVA




No es fácil para el Real Madrid sobrellevar estas dos últimas temporadas: La presión por ganar, el toparse con un Barça enorme, las mil y una críticas, a veces justificadas, a veces malintencionadas... Sin embargo siempre ha contado con cosas por las que merece la pena seguir esforzándose y levántandose jornada tras jornada. La primera una afición que sabe reconocer el trabajo, el esfuerzo, la ilusión y las ganas de superarse de su equipo, que a la vez que tiene ganas de ganar títulos y exige rendimiento, comprende que las cosas no vienen del aire, que existen circunstancias que impiden que el Real Madrid sea totalmente perfecto. Por ejemplo el hecho de tener un entrenador cada año, jugadores que se acaban de incorporar, el ritmo perdido a causa de solo haber disputado la competición liguera en los últimos años...Esto es una realidad, para algunos son excusas, porque no les conviene o simplemente no quieren reconocerlo ni valorarlo. Otra de las causas que impulsan a este equipo a desafiar todas las dificultades en el camino es un entrenador a priori frío, egocéntrico, prepotente...pero que ha demostrado ganarse el cariño y admiración de su plantilla y de sus aficionados. Ha demostrado que bajo esa coraza, que no tiene por qué destapar, se esconde un hombre sensato, íntegro, con una visión de fútbol impresionante y sobre todo que antes de entrenador conocido y mediático es persona.
La actuación del Real Madrid la jornada 23 frente al Espanyol fue admirable, digna del orgullo de todos los aficionados merengues, digna de un equipo que ha demostrado merecer todo el apoyo. Las cosas no se pudieron poner más difíciles: Primero el equipo contaba con el hándicap una vez más de la presión. El Barça había empatado, ahora era imprescindible hacer bueno ese empate para recortar diferencias. Segundo en el minuto 2 el Real Madrid se queda sin Casillas, con uno menos, con 10. No vamos a entrar a valorar si fue justo o injusto...simplemente ocurrió, quizás a otros no les ocurre, pero al Real Madrid le ocurrió. Tras esta situación, también valorar que estaban en campo contrario, con una afición contraria y como no, con un equipo muy fuerte que coquetea con Europa.
¿Qué pasaría? ¿Cómo reaccionaría el Real Madrid? Frente a lo que se pudiese esperar, el equipo reaccionó como un auténtico gladiator, todos a uno. Parecían haberse concienciado en cuestión de segundos de que todos, sin excepción, debían pelear para sacar adelante ese engorroso encuentro. Todos ayudaron en defensa, todos ayudaron en ataque...el Madrid corría, demostró una concentración magistral, creo ocasiones de peligro...Por supuesto el Espanyol también estaba espléndido, no puso las cosas fáciles. Pero el Madrid  encontró en el minuto 24 el premio a su osadía, un golazo por la banda izquierda fruto de una combinación entre Cristiano y Marcelo que el brasileño materializó apenas sin ángulo.
Pero no quedó ahí, el Espanyol insistía, por supuesto para él también era importante sumar puntos, pero el Real Madrid aguantó ofreciendo una verdadera lección de garra y sacrificio.
Si analizamos desde un punto de vista más individual como no destacar el papel de Adán. Un chico que debuta en primera, sin esperárselo, a sabiendas de la responsabilidad de su equipo pero que estuvo en todo momento a la altura mostrándose como un veterano bajo palos. También destacar la actuación de Adebayor que se ofreció, luchó cada uno de los balones, y ayudó en sus compañeros en defensa. Si bien es cierto que su cansancio en los últimos minutos era más que evidente, causa más que probable del fallo de varias ocasiones claras de gol, además de lo acertado y rápido que estaba Kameni, es preciso valorar la gran entrega y la cantidad de kilómetros que recorrió el togolés durante todo el partido. Y como no Marcelo, el autor del tanto, el extremo que pasó la pasada temporada sin pena ni gloria y que este año ha convertido la banda izquierda en una autopista por la que circula a 120. Sin duda, Mou ha sabido sacar lo mejor del brasileño.

Un partido heróico, de esfuerzo colectivo, para recordar el día de mañana. ¿Qué que hará el Madrid si se queda con 10 en el minuto 2? Recuerden el encuentro contra el Espayol en la jornada 23 en febrero de 2011.